PIED PIPER OF HAMELÍN
Hace aproximadamente dos semanas, la clase de 1º en la que estoy haciendo las prácticas, tuvo una excursión de teatro al Centro Cívico del Pozo. Allí vimos la obra de "El flautista de Hamelín".
Como motivación antes de la obra colgaron por todo el pasillo y por las clases carteles anunciando la obra, y por si había alguien que no se sabía la historia, les pusieron el cuento en vídeo. He decidido compartirlo porque a los niños les gustó muchísimo, y está muy bien contado a través de la representación con animales, además no hace tanto que nosotros estuvimos aprendiendo más cosas sobre los cuentos y literatura tradicional.
La obra de teatro estaba organiza por "Haz teatring", asociada con RecursosWeb. En esta página encontramos multitud de recursos y proyectos didácticos de cara a la asistencia al teatro de los niños. Desde aquí mismo se puede contratar hasta el autocar.
En mi clase, uno de los recursos que utilizaron, fue el CD con las canciones que iban a cantar durante la obra. Eran canciones muy marchosas y muy adecuadas para los niños, eran fáciles de aprender y nada más escucharlas ya se les quedaban. Esto les permitió ir motivados al teatro y cantar junto a los actores a lo largo de la representación.
Después de todo el tiempo que han pasado, los niños siguen pidiendo escuchar y cantar esas canciones. Después del teatro les dieron una pegatina del mismo y todos las pegaron en sus agendas para enseñárselas a sus padres.
La verdad es que yo antes de ir no pensaba que les iba a gustar tanto como realmente fue después. Todo el camino de vuelta, al ir andando porque no estaba lejos, fueron comentando la obra entre ellos, lo que más les había gustado, lo que no, etc. Sin embargo, yo me acordaba de cuando a mí me llevaban al teatro, y aunque nos gustara la obra mas o menos, lo que más nos interesaba era el perder clase.
La compañía les permitió hacerse fotos con ellos, ya que los mismos niños se las pidieron como recuerdo.
Una de las cosas que más me sorprendió, es lo imprevisibles que son los niños, ya que al terminar la obra, y sin que nadie dijera nada, un grupo de niños se levantó y empezó a gritarles "tu sí que vales", a lo que enseguida se unieron el resto de compañeros.
Fue muy interesante vivir una excursión desde la postura del profesor y no del alumno, y sin duda estoy deseando repetir y pasarlo igual de bien.
Una experiencia muy chula. Anotada.
ResponderEliminar