LITERATURA INFANTIL
Con este primer tema comenzamos el curso. Tengo que
reconocer que cuando vi las asignaturas para este año, la de literatura no era
de las que más interés me daban, ya que cómo vimos el primer día, teníamos un
concepto equivocado de qué es realmente literatura. Para mí, era estudiar
fechas, autores y obras, algo que terminé detestando en la E.S.O y en Bachiller.
Una de las cosas que sin duda me sorprendió más, es lo fina
que es la línea entre literatura y paraliteratura, algo que desconocía
totalmente. Sin duda, las primeras clases me sirvieron para darme cuenta de lo
mal que nos habían enseñado todo lo relacionado con esto.
Desde luego, lo que más he aprendido en este bloque, es lo
importante que va a ser mi trabajo a la hora de crear el gusto por leer y por
la literatura en general a los niños. Según la forma en que se trabaje vamos a
conseguirlo o todo lo contrario. Tenemos que presentarles la lectura como lo
que realmente es, es decir, algo divertido, y no como algo que se tenga que
hacer por obligación y por imposición.
Me parece muy importante que los niños conozcan todo tipo de
textos, que vean tanto los literarios como los que no, enseñárselos y que sepan
reconocerlos, pero no por ello se los tenemos que presentar de una forma
aburrida, siempre podemos utilizar recursos y juegos para hacérselo más
atractivo.
Tampoco debemos olvidar que hay mucha literatura que se usa
hoy en día para niños, cuando realmente estaba escrita y pensada para adultos.
Con esto quiero decir que con los niños debemos trabajar la literatura
infantil, es decir, la que realmente está pensada y escrita para los niños,
teniendo en cuenta sus gustos y sus intereses según la edad y el proceso
evolutivo en el que se encuentran.
Como profesores debemos de hacerles ver que no de todas las
lecturas tienen que sacar enseñanzas, de todas aprendemos algo nuevo, pero el
objetivo al leer es disfrutar y no aprender.
A los niños debemos explicarles que hay tres tipos de
géneros literarios: prosa, poesía y teatro. Nuestro objetivo, como bien he
dicho antes, es que conozcan los tres y disfruten con los tres. De nosotros
depende el hacerlo de una forma divertida.
Algunos de los recursos que podemos utilizar son: visitas al
teatro a ver obras pensadas para ellos, representaciones en el aula, invitar a
los autores al colegio y que los conozcan, juegos, etc.
Los tres géneros nos pueden dar mucho juego a la hora de
trabajarlos en clase, y con todos ellos podemos conseguir que los niños se lo
pasen realmente bien.
Por último, y casi lo más importante que he aprendido con
este bloque, es saber cómo elegir correctamente los libros que son adecuados
para los niños. Si a un niño de 8 años le damos un libro pensado para otro de
12, es lógico que el niño se aburra y no quiera leerlo.
Tenemos que tener muy en cuenta cuales son los intereses de
los niños de nuestra clase y que cada edad tiene su momento. Para mí, la mejor
manera de trabajar la lectura con los niños, es darles una amplia selección de
libros y que ellos puedan escoger el que más les atraiga en un primer momento,
y que si al empezarlo ven que no les gusta, puedan dejar de leerlo.
No debemos olvidar que uno de los aspectos más importantes
para que a todos nos guste un libro, es que nos identifiquemos con algún
personaje o seamos capaces de ponernos en su lugar, y vivirlo como auténticos
protagonistas.
Respecto a cómo he visto yo que se trabaja la literatura en
mi clase de prácticas, puedo decir que la prosa se trabaja a través de los
cuentos que vienen en el libro de texto, los cuales en su mayoría tienen
intención didáctica para aprender los nuevos conceptos que se trabajan en la
unidad. Tienen otro libro aparte de lectura del cual leen un capitulo cada
semana con diferentes historias. También tienen un plan lector en el que al
entrar en clase por las mañanas, después del recreo, al entrar por las tardes y
cuando han terminado la tarea y no tienen nada que hacer, tienen que leer 5
minutos. Cada uno debemos pensar si es la mejor forma de trabajarlo, para mí, personalmente
creo que no, porque no leen realmente, ni les da tiempo a comprenderlo o a seguir
el hilo de la historia.
La prosa la trabajan a través de poesías: cada dos semanas
los niños se estudian una poesía corta y divertida en sus casas y después se
escoge un día y todos la recitan como si fueran profesionales. La trabajan a
partir de juegos en los que tienen que hacer representaciones de lo que dicen,
y con esto he podido comprobar que los niños se lo pasan muy bien y les encanta
recibir las poesías para aprendérselas.
Con el teatro, y hasta ahora, solo he visto que se trabajara
al ir a ver la obra de “El flautista de Hamelín”, por lo que no puedo comentar
gran cosa aparte de que en mi opinión, deberían hacer pequeños diálogos con sus
representaciones de vez en cuando.
Por lo tanto, y para concluir, con este tema con el que
empezamos el curso, me ha servido para darme cuenta de que cómo a mí me han
enseñado no es la mejor forma, y que yo debo trabajarlo de una manera
totalmente diferente.
Aquí os dejo una frase que tienen colgada en el colegio y
que me gusta especialmente:
“PARA VIAJAR LEJOS, NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO” Emily
Dickinson
Perfecto. Me gusta mucho la valoración que haces del trabajo literario en tu cole. Crítico y elegante :)
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