viernes, 7 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN

BLOQUE III
LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA


Este bloque ha sido algo más corto que los dos anteriores. En él, hemos hecho un recorrido por la historia de la literatura española a través de los movimientos pendulares entre dos corrientes: platónica y aristotélica.

Me resulta muy interesante ver como siempre, de una manera o de otra, volvemos a lo mismo, a las mismas temáticas y los mismos recursos, sin embargo, es algo que hasta que no he estado en 3º de carrera nadie se había molestado en explicar. Por supuesto, al estudiar la literatura en bachiller te das cuenta de que muchas cosas se repiten a lo largo de la historia, pero creo que a partir de la explicación de este hecho se puede trabajar mejor en las clases.

Con esto he conseguido tener una visión general de la historia de la literatura, algo que hasta ahora, no había tenido. Conocía algunas de las obras más conocidas, o que me habían mandado leer, pero no todas sabía ubicarlas en su momento histórico.

Una vez hecho este pequeño recorrido, llega el momento de plantearse como trabajarlo con los niños de primaria. La historia de la literatura española no es un contenido que los niños de 6 a 12 años deban conocer, ya que esta etapa se centra en que nosotros, profesores y futuros profesores, creemos en los alumnos el gusto por leer y les motivemos a ello, que los niños disfruten con un libro en las manos.

Sin embargo, podemos trabajar con algunas de las obras y autores más importantes y significativas, y la mejor manera para hacerlo es, como hemos visto, a través de semanas culturales. Me ha gustado muchísimo realizar esta actividad. Es algo que desde el primer momento llamó mi atención y me gustó llevarla a cabo. A pesar de que es una propuesta hipotética, ya que no ha sido puesta en práctica, creo que podría funcionar bien con una clase.

Pensar ya como auténticos profesores, pensando en la edad a la que dirigimos las actividades y qué queremos conseguir con ellas es, en mi opinión, la mejor manera que tenemos nosotros de aprender.

No debemos olvidar que nuestro objetivo no es que los niños conozcan a un autor o a una obra, si no crearles interés por ello, que sean los mismos niños los que terminen queriendo saber más e interesándose.

Para terminar, decir que este bloque me ha servido para refrescar todos esos conocimientos que, para ser sincera, tenía bastante olvidados. De cara a mi futuro como profesora, me ha servido para darme cuenta de cómo es la mejor manera de trabajar con los niños, ponerme en su lugar y saber cuáles pueden ser sus intereses. Sin duda, estoy deseando tener una clase y poner todas estas cosas en práctica y ver el resultado.

1 comentario:

  1. Muy bien. Las dos últimas reflexiones son más descriptivas que reflexivas. Simplemente profundiza un poco más sobre cada tema.

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