LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LITERARIA
De este bloque he aprendido, principalmente, a cómo trabajar
correctamente la lectura en las aulas, algo que se lleva trabajando mal muchos
años y que está en nuestras manos cambiar.
Lo que recuerdo de mi vida en el colegio, puedo decir que, el
tiempo de lectura siempre era entre todos, y cada uno leía cada dos o tres
puntos como mucho. No me ha hecho falta ver este tema para saber que es un mal
sistema, porque recuerdo perfectamente como perdía el hilo, me aburría, me
distraía, etc., era algo que se hacía muy monótono y con lo que no disfrutábamos.
Sin embargo, yo llegaba a mi casa y devoraba los libros. Siempre
me ha encantado, y me encanta leer, evadirme durante horas y mirar el reloj y
sorprenderme de cuánto tiempo ha pasado. Por eso precisamente, odiaba que me
mandaran leer libros por obligación. En primaria había bastantes que si me
llegaron a gustar, pero de la E.S.O. y Bachiller me quedo con dos como mucho.
Como hemos visto, nos gusta leer libros con los que nos
sentimos identificados, libros con los que conseguimos vivir la historia como
auténticos protagonistas, y en muchos casos, con los que nos mandaban, no
sucedía.
Por lo tanto, me encanta la idea de hacer una gran selección
de libros, presentárselos todos a los niños para que sepan cuáles pueden ser
más de su interés, y que ellos mismos puedan elegir cual leer.
Esto no quita que no podamos poner uno obligatorio para
todos, para poder hacer actividades entre todos y seguir la lectura con ellos.
Aquí es donde entra el gran trabajo de motivación a la lectura que debemos
hacer. En mi opinión hay que suprimir totalmente la palabra “obligatorio”, y a
partir de ahí hacer que los niños imaginen, se interesen y motiven por la
lectura que se va a llevar a cabo.
También es muy importante que los niños tengan en clase su
propia biblioteca de aula, no con libros aportados por nosotros, si no libros
aportados por los propios alumnos. Libros que ya hayan leído y que les haya
gustado y quieran compartirlos con el resto. En este biblioteca también
incluiremos las propias creaciones que hagan los alumnos, donde siempre que
quieran puedan acceder a ellas y leerlas.
Por supuesto, y para poder tener la biblioteca de aula, es
importantísimo que los niños sepan que es una biblioteca. Para ello los
llevaremos a la biblioteca del colegio si la tiene, o a alguna biblioteca pública
si así es posible, y que sean los propios niños los que manipulen los libros,
los toquen, los vean y los lean.
En mi opinión, hay que evitar lo que hacen muchos colegios,
que es convertir las bibliotecas en un lugar para los castigados. Es algo que
he vivido en mi instituto y en el colegio en el que estoy de prácticas. ¿Cómo
vamos a conseguir que un niño quiera ir a una biblioteca, si él la asocia con
castigos? Creo que es algo en lo que se debería de pensar seriamente.
En cuanto a lo que más me ha sorprendido de este bloque, es
la diferencia entre lectura silenciosa (comprensiva) y en voz alta (expresiva).
Nunca me lo había planteado realmente, y sin embargo es algo a tener muy en
cuenta para mi futuro en una clase.
Hay que hacer los dos tipos de lecturas y que los niños
conozcan muchos tipos de textos, pero en los colegios en general, son muy dados
a la lectura en voz alta como único recurso.
Respecto a la lectura de ambos tipos, en mi colegio de
prácticas hay de las dos. La lectura en voz alta se centra en los contenidos
del tema y el libro de lectura, y la lectura silenciosa solo se da en los
ratitos que tienen para leer al entrar al colegio por las mañanas, al entrar
del recreo y al entrar por las tardes. Creo que deberían de poner más momentos
de lectura silenciosa en el libro de lectura al menos, ya que luego siempre
tienen preguntas para ver la comprensión que han tenido de lo leído, y ya hemos
visto que no es la mejor manera.
Por lo tanto, y para finalizar, decir que me ha gustado
pensar en actividades para motivar a los niños a la lectura, ya que he sido muy
consciente de la importancia que tiene el papel del profesor en ese proceso de
creación de interés en los alumnos.
Muy bien. Profundiza más en cómo será tu trabajo futuro en este sentido para que esté perfecto.
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