CREACIÓN LITERARIA
Con este bloque he disfrutado mucho, ya que he podido
llevarlo a cabo en mi clase de prácticas, pero antes de meterme en mi
experiencia, voy a hablar de lo que he aprendido de cara a mi formación como
profesora.
Lo primero de todo es que he podido recordar las creaciones
literarias que he hecho yo en primaria. Recuerdo perfectamente la elaboración
de una historia en grupos con la elección del tema libre, lo que nos permitió
imaginar y plasmar todo lo que nos gustaba y lo que queríamos que estuviera, ya
que debíamos ir secuenciándola con nuestros propios dibujos. Es uno de los
trabajos con los que más disfruté, tanto imaginando la historia como llevándola
a formato libro.
A parte de eso, que fue la más “especial”, si que recuerdo
haber hecho más creaciones literarias pero como actividades que venían en el
libro y había que hacerlas sí o sí, lo cual cambia bastante a la hora de ir a
hacerlo. Recuerdo haber hecho adivinanzas, acrónimos, pequeñas historias, etc.,
en definitiva, las típicas actividades que pide el libro cada vez que aparece
algún concepto nuevo.
Con lo que más me he sorprendido ha sido con el verso, ya
que siempre la he asociado con rimas debido a que, en el colegio, todo lo que
era verso correspondía a poesía.
Por este mismo motivo, me decidí realizar con los niños con
los que estoy de prácticas, una creación en verso a través de figuras
literarias. Desde el primer momento la profesora me dio todas las facilidades
del mundo para hacerlo, y se mostró dispuesta a ayudarme en lo que hiciera
falta.
Nada más explicar a los niños la idea de escribir su propio
libro, como ya dije en la entrada dedicada a la actividad de este bloque, se
mostraron entusiasmados, todos querían aportar sus ideas y que su libro fuera
el mejor.
De cada uno de los niños se puso un dibujo, para que todos,
incluso de los pocos que no dieron ideas, hubiera algo. Les encantó buscar su
dibujo, ver con que frase estaba y, por supuesto, buscar su nombre como autores
del libro que son.
Que todavía hoy, bastantes días después de haberlo hecho,
sigan haciendo rondas por orden de lista para verlo bien, es algo que me llena
de satisfacción. Me alegra saber que he hecho algo con ellos que les ha gustado
de verdad.
Por eso, me decidí a hacerles otra creación, en este caso,
para dejarles un pequeño recuerdo de mí. También hay una entrada dedicado a
ello por lo que no me voy a extender demasiado, pero tengo muchísimas ganas de
dárselo y dejar ese pedacito de mí en su clase.
En cuanto a las creaciones hechas por mí misma, como
actividad de este bloque, tengo que reconocer que he disfrutado imaginando historias
a partir de las estrategias de Rodary. Y si a mí me ha gustado a hacerlo, ¿cómo
no lo van a hacer los niños de primaria?
Tengo clarísimo, y más después de haber hecho creaciones con
los niños, que cuando tenga mi propia clase utilizaré las estrategias y haré
todo tipo de creaciones con los niños, las cuales serán incluidas
inmediatamente en la biblioteca de aula.
Como conclusión puedo decir que no solo he aprendido yo
misma a hacer correctamente creaciones literarias en teatro, prosa y verso, si
no que he aprendido a llevarlas a cabo con los alumnos, lo cual creo que es
imprescindible a la hora de trabajar la literatura en los colegios.
Con esta última reflexión terminan los contenidos obligatorios de la asignatura, aunque debo reconocer que la construcción del blog ha sido algo realmente motivador para mí, al contrario de lo que me pensaba. Por eso, mi intención es seguir continuando con él, buscando novedades, vídeos, etc., que puedan ser de interés y útiles, dentro de mis posibilidades.
Como he dicho, en un primer momento, la idea de trabajar el blog no era algo que me entusiasmara, pero en seguida cambió esa percepción convirtiéndose en algo de lo que estoy muy orgullosa.
Por lo tanto, saco muchas cosas positivas de esta asignatura y de la manera de llevarla a cabo, tanto por lo que he descubierto, como por lo que he aprendido, no solo para mí misma, sino para ponerlo en práctica con los niños que es lo realmente importante.
:) Me alegran mucho tus últimas conclusiones.
ResponderEliminarEsta reflexión está perfecta: hablas de lo que vimos en clase, de tu experiencia personal sobre el tema (de cuando ibas al cole) y sobre lo visto en las prácticas pero, además de mera descripción, ya reflexión.