VIDA Y OBRA
He escogido a Rafael
Alberti, ya que creo que es un autor adecuado para acercar a los niños a la
literatura española, a pesar de que, como ya sabemos, no es un contenido del
currículo de primaria. Alberti tiene poemas que pueden ser muy divertidos para
trabajar con los niños.
La semana cultural, como su nombre indica, consistirá en una
semana (de lunes a viernes), en la que los niños se conviertan en
investigadores y en partícipes de diferentes actividades. Intentaremos conocer
al autor de una forma divertida.
Esta semana cultural está dirigida al primer ciclo de
primaria, es decir, niños de entre 6 y 8 años, y más concretamente a 2º. Esto
es importante tenerlo en cuenta a la hora de elaborar las actividades, de tal
forma que sean adecuadas para ellos.
Tras esta breve introducción, paso a explicar día a día:
LUNES
Este primer día va a consistir en una toma de contacto entre
los niños y el autor. La idea es que sean los propios niños los que busquen
datos interesantes sobre su vida y obra.
Para ello, el viernes de la semana anterior, les pediremos
que pregunten a sus hermanos, padres, madres, abuelos,… lo que sepan sobre
quién era Rafael Alberti. Estos datos se utilizarán de base para comenzar.
El lunes, cuando los niños entren en clase, se encontraran
con un montón de recortes de antiguos periódicos, revistas,… donde se hablara
de Rafael Alberti. Además, el ordenador de clase estará disponible para todo el
que lo quiera utilizar.
La idea es comenzar con una introducción, en la que, a través
de materiales aportados por el profesor, los niños se disfracen de periodistas
(les daremos un block de notas y gafas de cartón).
Una vez listos, comenzaremos escribiendo en la pizarra todo
aquello que los niños han averiguado con sus familiares sobre el autor,
dejándolo ahí escrito para después. Tras esta puesta en común, los niños
deberán buscar más datos y comprobar los que ya tenían como buenos periodistas.
Los datos serán buscados entre los recortes repartidos por
toda la clase y el ordenador. Podemos darles algunas preguntas guía, aunque
dejándoles libertad para que busquen lo que ellos crean conveniente, por
ejemplo: ¿Quién era?, ¿Qué hacía? ¿Quiénes eran sus amigos? ¿Por qué escribía
esos poemas?, etc.
Cuando hayan finalizado, volveremos a lo que habíamos
escrito en la pizarra, y veremos qué cosas eran ciertas y cuáles no.
En este momento haremos una recolección de los datos que
ellos consideren que son más importantes de entre todos los buscados, y con
ellos realizaremos un gran mural que permanecerá toda la semana expuesto en la
clase, el cual se irá completando con lo que los niños consideren.
Este mural partirá de una foto de Rafael Alberti a gran
tamaño en el centro, y de él deberán ir sacando flechas y colocando los datos dándoles
libertad.
Cuando el mural este terminado, y dado que los niños
averiguarán el gran amor que sentía Alberti por el mar, leeremos un poema para
que vayan conociendo qué escribía. Les diremos si les gusta, si no les gusta,
por qué, etc., y decoraremos el mural con dibujos que para ellos represente el
poema.
La niña que se va al mar
¡Qué blanca lleva la
falda
la niña que se va al
mar!
¡Ay niña, no te la
manche
la tinta del calamar!
¡Qué blancas tus
manos, niña,
que te vas sin
suspirar!
¡Ay niña, no te las
manche
la tinta del calamar!
¡Qué blanco tu
corazón
y qué blanco tu
mirar!
¡Ay niña, no te los
manche
la tinta del calamar!
Antes de que los niños se marchen enseñaremos esta foto para
que los alumnos vean como era Alberti de joven y como ha ido cambiando según ha
ido creciendo.
El objetivo de este primer día es que los niños disfruten
averiguando quién es Alberti, además de crearles expectación e interés ante el
resto de la semana.
MARTES
En este segundo día vamos a centrarnos más en conocer
algunos poemas de Alberti. Además, les enseñaremos vídeos donde los niños vean
cómo era su voz, cómo era físicamente, y versiones de sus poemas cantados.
Lo primero que haremos será leer en la clase un poema de Alberti
que sea atractivo para los niños. Estará recogido en papel y daremos una copia
a cada uno, de forma que todos lo lean. Cuando hayan terminado, la profesora lo
recitará, y dará la oportunidad de que los niños que así lo deseen también lo
hagan:
Me parece interesante enseñarles también el poema con la
verdadera letra del poeta, ya que así pueden descubrir un nuevo aspecto sobre
él.
Tras leerlo, iniciaremos una puesta en común. Deberán decir
que les ha parecido y si cambiarían algo. En caso afirmativo, haríamos por
escrito la versión de los niños y la copiaríamos en una cartulina que decoraríamos.
En este punto, hablaremos a los niños de que a Alberti le encantaba hacer
dibujos de sus propios poemas, y no sólo poemas sino cuadros, y les enseñaremos
algún ejemplo:
También copiaremos por escrito el poema de Alberti, y
colgaremos los dos juntos en nuestro mural.
Una vez terminado esto,
enseñaremos a los niños como era la voz de
Alberti, y cómo recitaba.
Para finalizar el día, les enseñaremos otro poema:
Una vez leído, les explicaremos que en ocasiones, hay
cantantes que ponen música a los poemas, ya que la música y estos últimos están
muy relacionados, y les pondremos la versión de Ana Belén con el objetivo de
que vean cómo cambia de ser recitado a cantado y sepan apreciarlo.
También escucharemos la versión de Serrat, ya que así pueden
ver las diferentes formar de poner música a un poema.
Podemos concluir diciendo que el objetivo de este día es que
los niños conozcan que la poesía tiene cierta musicalidad (el ritmo), además de
motivarles a seguir conociendo la obra de Alberti.
Esta actividad final nos servirá como introducción para el
día siguiente.
MIÉRCOLES
Para empezar, y dado que ya llevaremos dos días de la semana
cultural, haremos una pequeña reflexión con los niños para saber si vamos bien
encaminados y si estamos consiguiendo nuestros objetivos. Una vez hecho esto,
continuaremos.
Partiendo del final del día anterior, ofreceremos a los
niños ver un vídeo de Rafael Alberti recitando uno de sus poemas, además de
poder verle físicamente en movimiento.
El poema del que pondremos el vídeo es el siguiente:
Aquí
pondremos directamente el vídeo: "A galopar" en el
que también aparece Paco Ibáñez interpretando el poema. De este modo, podremos
incluirle en el mural como amigo del poeta.
Comentaremos el vídeo entre todos y recogeremos impresiones.
¿Les ha gustado cómo recita?, ¿Qué piensan de Alberti después de haber visto el
vídeo?
Una vez hecho esto, los niños deberán decir que ha
significado el poema para ellos, y haremos un concurso de recitar poesía. Como
este poema es muy largo para los niños, utilizaremos uno más corto:
Madre vísteme.
—Madre, vísteme a la
usanza
de las tierras
marineras:
el pantalón de
campana,
la blusa azul
ultramar
y la cinta milagrera.
—¿Adónde vas,
marinero,
por las calles de la
tierra?
—¡Voy por las calles
del mar!
Para el concurso, iremos preparados con una peluca blanca,
puesto que van a convertirse nada más y nada menos que en ¡Rafael Alberti! Durante
la representación les haremos fotografías que serán incluidas en el mural.
El objetivo del concurso no es ver quién lo hace mejor ni
peor, simplemente que los niños pasen un buen rato imitando al poeta. Es un
concurso en el que ganan todos, cuyo premio consistirá en poemas ilustrados de
puño y letra por el poeta, uno para cada uno. Llegados a este punto los niños
tendrían que haber conseguido el suficiente nivel de interés por Alberti para
saber apreciar el premio.
Po lo tanto, los objetivos de este día es conseguir que los
niños disfruten recitando poesía y que desarrollen un gusto por la misma.
JUEVES
La actividad para este día se basará completamente en el
siguiente poema:
Nocturno
Toma y toma la llave
de Roma,
porque en Roma hay una calle,
en la calle hay una casa,
en la casa hay una alcoba,
en la alcoba hay una cama,
en la cama hay una dama,
una dama enamorada,
que toma la llave,
que deja la cama,
que deja la alcoba,
que deja la casa,
que sale a la calle,
que toma una espada,
que corre en la noche,
matando al que pasa,
que vuelve a su calle,
que vuelve a su casa,
que sube a su alcoba,
que se entra en su cama,
que esconde la llave,
que esconde la espada,
quedándose Roma
sin gente que pasa,
sin muerte y sin noche,
sin llave y sin dama.
porque en Roma hay una calle,
en la calle hay una casa,
en la casa hay una alcoba,
en la alcoba hay una cama,
en la cama hay una dama,
una dama enamorada,
que toma la llave,
que deja la cama,
que deja la alcoba,
que deja la casa,
que sale a la calle,
que toma una espada,
que corre en la noche,
matando al que pasa,
que vuelve a su calle,
que vuelve a su casa,
que sube a su alcoba,
que se entra en su cama,
que esconde la llave,
que esconde la espada,
quedándose Roma
sin gente que pasa,
sin muerte y sin noche,
sin llave y sin dama.
Este poema lo llevaremos a la clase en un formato bastante
grande, y propondremos a los niños que todas las palabras de final de verso las
dibujen, repartiendo una a cada alumno, en unos cuadrados de papel aportado por
nosotros.
Apartaremos las mesas y colocaremos el poema en el suelo. A
continuación, podremos el correspondiente dibujo encima de su nombre
correspondiente.
La propuesta de la actividad es que los niños jueguen
cambiando los dibujos de sitio, dando otro sentido al poema, manipulándolo con
sus propias manos. Haremos tantos cambios como se les ocurra, y haremos fotos
de todos. También deberán leerlos en voz alta para que ellos mismos comprueben
los resultados. Los resultados más votados serán los que colgaremos en el
mural.
El objetivo de este día es que los niños creen interés por
la creación literaria, que les guste la actividad y quieran seguir cambiando
cosas hasta el punto de cambiarlo tanto que llegue a ser un nuevo poema de su invención.
VIERNES
Este es el último día de la semana cultural, por lo que
intentaremos retomarla con el principio de la misma. Los niños volverán a
convertirse en periodistas, y entre todos, realizaremos una revista llamada “Rafael
Alberti: Un poeta por descubrir”. Por supuesto, también daremos la opción a los
niños de que sean ellos mismos los que elijan el título.
En la revista deberán recoger los datos más importantes
sobre su vida (solo tendrán que contemplar el mural y nos servirá para contextualizar
la misma), las poesías que más les haya gustado y desde luego, sus propias
versiones de los mismos.
La revista se realizará en cartulinas dobladas por la mitad,
de tal manera que podamos juntarlas luego y graparlas para que parezcan una
revista de verdad.
Los contenidos se irán haciendo por grupos de niños de
cuatro, y a cada uno se le dará algo en lo que trabajar diferente. También
deberán encargarse de la decoración.
Una vez terminada, la revista será incluida en la biblioteca
de aula, de modo que puedan acceder a ella siempre que lo deseen.
Por último, y sin que ellos lo sepan para que sea sorpresa,
los padres vendrán a contemplar el trabajo de sus hijos realizado durante toda
la semana, y serán ellos mismos los que deban explicar qué es lo que han hecho.
El objetivo de este día es que los niños se sientan orgullos
del aprendizaje no conceptual llevado a cabo y que una vez terminada la semana
cultural, quieran seguir investigando sobre más autores.
Me ha encantado. Diferente de la semana de Ana pero igual de interesante. La actividad con el poema Nocturno, me parece especialmente buena. Seguro que los niños se lo iban a pasar genial. Perfecto.
ResponderEliminar