lunes, 8 de octubre de 2012

Análisis de un libro

CARTAS A RATÓN PÉREZ

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Cartas a Ratón Pérez
Autor: Antonia Rodenas
Editorial: Anaya, colección Sopa de Libros
Año de la primera edición: Octubre 2006
Edad recomendada: A partir de 6 años según la editorial, y mi hipótesis es también para el primer ciclo de educación primaria.

CONTENIDO DEL LIBRO
1 TEMA

Tras haber leído el libro, podemos decir que el tema principal es:
  • El nonsense, la fantasía y el no sentido de las cosas. Este libro narra la historia del famoso Ratoncito Pérez, que recoge los dientes de los niños a cambio de dinero o regalos, y de Manchas Negras, un gato sin dientes que quiere pertenecer al grupo de los gatos cantores. Por lo tanto, nos encontramos ante una historia cuyos protagonistas son unos animales ¡que hablan! (antropomorfismo). Nuestro protagonista deberá adentrarse en un camino lleno de posibles peligros para ir a ayudar a uno de sus enemigos naturales, los gatos.
Para el análisis del tema vamos a ayudarnos de los siguientes cuadros informativos subidos en LUVIT:
  • Características de los cuentos según la edad y la etapa del desarrollo lector (MEC. Años 90)
  • Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)
  • Libros infantiles y edición (Asociación Nacional de Editores)
  • También hemos tenido en cuenta el siguiente artículo:
  • El “nonsense”, un arma contra las mentes cuadradas, de Consuelo Armijo

Y por último, no nos podemos olvidar de los estadios de Piaget:
Una vez que sabemos que material vamos utilizar para realizar el análisis, podemos comenzar:
Los niños de primer ciclo corresponden a edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, es decir, se encuentran a caballo entre la etapa pre-operacional y la etapa de las operaciones concretas, teniendo en cuenta que cada niño es único y tiene una evolución diferente.
Algunas características generales de estas etapas son:
  • Desarrollan el concepto de autoestima y de identidad individual.
  • Tienen una imaginación rica y abundante.
  • Su concepto de moralidad es absoluto.
  • Desarrollan la función simbólica.

También podemos señalar algunas características más centradas en la lectura:
  • Se comienza a dar más importancia al contenido que al formato.
  • Tienen un aprendizaje formal de la lectoescritura.
  • Desarrollan gran interés por leer y escribir.
  • Gran capacidad de asimilación.
  • Dominan los aspectos mecánicos de la lectura.
  • Lectura comprensiva: lectura de los primeros años de primaria, son textos cortos, hace lectura silábica y por palabras y recurre constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de la lectura.

¿Podemos decir, pues, que el tema es adecuado y motivador para el primer ciclo de primaria atendiendo a las características anteriores?
Dado que los niños del primer ciclo de primaria poseen una imaginación sin límites, deducimos que la mayoría de los cuentos y textos que incluyan fantasía van a ser de su agrado.
Este cuento, tiene como tema principal el nonsense, ya que sus protagonistas son dos animales, cercanos a todos los niños, a los que les pasan cosas imposibles de ocurrir en la vida real. Por ejemplo, un gato, en la realidad, nunca estaría interesado en ingresar en un grupo de gatos cantores. Además, nos encontramos que son animales que no sólo hablan, sino que también escriben cartas y leen libros, tanto es así, que el Ratón Pérez lee su libro favorito “Historias de ratones” junto al fuego.
A la vez se trabaja el antropomorfismo, ya que son exclusivamente animales los protagonistas de esta historia.
Desde mi punto de vista, creo que es un tema totalmente adecuado para los niños de 6-8 años, ya que todavía se están adentrando en el mundo de la lectura, y la historia de Ratón Pérez y Manchas Negras es adecuada para trabajarla en este momento.
Este cuento no tiene descripciones, que por norma general aburren a los niños. Es un texto sencillo de fácil comprensión. El vocabulario que usa es entendible por los niños, además se ayuda de algunas repeticiones y las frases son cortas. Más adelante hablaremos en profundidad de estos aspectos y del lenguaje usado en esta historia.
También creo que es motivador, ya que los niños se encuentran todavía en la edad en la que creen que Ratón Pérez es real, al menos la mayoría, y esperan ansiosos a que vaya a sus casas para intercambiar los dientes que se les caen por regalos.
En cuanto si sería un tema adecuado para poder utilizarlo con niños de más edad, creo que no, Precisamente por lo dicho anteriormente, al ser más mayores los niños quieren historias de mayor contenido real, y el Ratón Pérez deja de ser un personaje en el que creen.

2 ESTRUCTURA
Este cuento está narrado en prosa sin ningún tipo de diálogo. Las conversaciones que se suceden en el libro están redactadas y lo único que aparece más marcados son algunos pensamientos de Ratón Pérez como por ejemplo: “¡Pues mejor para los ratones!”, que aparece tal cual en el libro.
La estructura de este cuento consiste es la estándar, con planteamiento, nudo y desenlace:
  • Planteamiento: Manchas Negras no tiene dientes y escribe cartas a Ratón Pérez para que le solucione el problema, sin embargo, Ratón Pérez tiene sus reservas, ya que Manchas Negras es un gato, y los gatos se comen a los ratones. El sueño de Manchas Negras es entrar en el coro de los gatos cantores y no tener que comer más papillas.
  • Nudo: Al ver la insistencia de Manchas Negras, Ratón Pérez decide ayudarle, para lo que deberá recorrer un largo camino lleno de peligros, en el que se encontrará con una serpiente, una rana y un lince.
  • Desenlace: Ratón Pérez llega a su destino e introduce los dientes en la boca de Manchas Negras. Cuando el gato se despierta, ve que puede maullar y que puede entrar en el coro de los gatos cantores. Se pone tan contento que se olvida hasta de comer. La historia finaliza con una carta de Manchas Negras a Ratón Pérez dándole las gracias y asegurándole que no comerá ratones por miedo a que alguno fuera él.

En cuanto a si esta estructura es adecuada para el primer ciclo de primaria, la respuesta es, sin lugar a dudas, que sí, ya que permite a los niños seguir el hilo de la historia sin grandes dificultades, de modo que la pueden disfrutar y entender.
Respecto a sí es motivadora, también la respuesta es sí. Al ser sencilla para los niños, estos pueden seguir el cuento de tal manera que cuando Ratón Pérez se encuentra a la serpiente, no saben que puede ser lo que le va a pasar, de igual modo cuando se encuentra a la rana llorando o al lince. ¿Conseguirá Ratón Pérez ayudar a Manchas Negras con su problema de dientes? Esto mantiene a los niños atentos al cuento, para poder saber qué es lo que pasa al final.

3 PROTAGONISTA
El protagonista de esta historia es, indudablemente, Ratón Pérez, que además aparece en el título del cuento.
Ratón Pérez es ese al que todos conocemos por ir a las casas de los niños a los que se les cae los dientes para cambiarlos por regalos o dinero.
Es un personaje un tanto desconfiado, ya que cuando recibe la primera carta de Manchas Negras, y a pesar de que éste le asegura que ninguno de sus amigos gatos de lo comerá, cree que la posibilidad sigue estando ahí. Pero también, dada la insistencia de Manchas Negras pidiendo ayuda, le entra el remordimiento de conciencia, ya que alguien está sufriendo y no puede quedarse sin hacer nada. No podemos olvidar la valentía de nuestro protagonista, ya que debe de hacer un camino muuuuuy largo para ayudar a Manchas Negras. Antes de salir de casa decide prepararse ante los posibles peligros.
Al finalizar la historia, Ratón Pérez se nos muestra como alguien satisfecho consigo mismo por haber hecho a alguien tan feliz gracias a su ayuda.
Por supuesto, este protagonista es tanto adecuado como motivador para los niños, ya que estos pueden sentirse identificados con él aunque este no esté representado con la figura de un niño. ¿Es posible que en algún momento a algún niño le hayan pedido ayuda, haya tenido reservas en un principio, pero finalmente haya accedido? Yo creo que en el día a día, es algo que se da a menudo: en las clases con ejercicios que no entiendan, en el recreo con la explicación de juegos, etc.



4 LOS DEMÁS PERSONAJES
Manchas Negras: Es el segundo protagonista de esta historia. Es un gato que no tiene dientes, y por lo tanto, no puede comer nada más que papillas, su MIAUU era desafinado, y además ¡no podía formar parte del coro de los gatos cantores!
Para solucionar este problema, pide ayuda a Ratón Pérez, ya que ha oído que es un ratón que recoge los dientes a cambio de algo, por lo que debe de tener muchos.
Cuando un día al despertar ve que tiene dientes, se pone muy contento y escribe a Ratón Pérez para darle las gracias por su ayuda.
Serpiente: Es un personaje que aparece momentáneamente en el camino de Ratón Pérez para ayudar a Manchas Negras. El protagonista de nuestra historia comienza a temblar, lo que hace que se muevan los dientes que lleva en una bolsita, lo que desorienta a la serpiente y le permite escapar.
Rana: Es otro de los personajes que se encuentra Ratón Pérez. Se hace presente en la historia cuando desaparece la luna y todo se llena de oscuridad. Nuestro protagonista la oye llorar y se acerca a ella, y le cuenta que está triste porque era una princesa que esperaba a su príncipe pero que nadie la creía. Como Ratón la hace cosquillas con sus bigotes y la hace reír, la rana decide acompañarle mientras dure la oscuridad, ya que ella se conoce muy bien el camino.
Lince: Es el único personaje del que no aparece un dibujo como tal, tan solo su sombra. Es el último de los peligros que se encuentra Ratón Pérez en su camino, pero este va preparado: antes de salir de casa se hizo una careta con la piel de una mandarina, de tal forma que aunque el lince huele al ratón, lo que ve le es desconocido, y decide dejarle marchar.

Además de Ratón Pérez, es muy posible que muchos niños se identifiquen con Manchas Negras, como niños que en algún momento no han tenido que ayudar, si no que han necesitado la ayuda de alguien para algún problema.


5 LENGUAJE
El lenguaje de este cuento es bastante claro para los niños. No encontramos diálogos como tal, si no narraciones de lo que se sucede, pero a pesar de eso, creo que se puede entender perfectamente y que no deja de ser adecuado para esta edad, a pesar de con diálogos podría ser mejor.
Puntualmente utiliza la repetición, como por ejemplo:
Sin ganas de correr.
Sin ganas de saltar por los tejados.
Sin ganas de estar con sus amigos.
Sin ganas de… nada.
No encontramos descripciones de los sitios, simplemente se basa en la narración de lo que va sucediendo. Lo único que es más descriptivo es el comienzo del libro, donde nos presentan a los personajes y cuál es el problema de Manchas Negras.
Las frases utilizadas son simples, con alguna subordinada pero sin abusar de ellas. No debemos de olvidar que a estas edades los niños aun se encuentran en la iniciación a la lectura, por lo que hay que intentar que sus textos sean sencillos para su comprensión.
A pesar de no haber diálogos, algunos de los pensamientos de Ratón Pérez si aparecen con una clara puntuación, ya que a los niños de estas edades les gusta leer en voz alta, y así se facilita la lectura.
El argumento es favorable y comprensible para el niño, y la manera en que está narrado favorece a la lectura progresiva por parte del niño.
El vocabulario es bastante sencillo, todas las palabras pueden ser comprendidas por el niño sin ninguna dificultad y se evitan los términos abstractos. Tampoco aparecen palabras que estén en desuso o que puedan tener un doble sentido.
Por lo tanto, podemos decir que el lenguaje es adecuado para los niños del primer ciclo de educación primaria.

6 VALORES Y CONTRAVALORES
Vamos a comenzar por los valores: comprensión, sentido de justicia, tolerancia, autoestima, valentía, solidaridad, confianza, gratitud.
En cuanto a los contravalores: desconfianza (inicial, aunque luego desaparece), miedo, tristeza.
Como vemos, se trabajan mucho más los valores con esta lectura que los contravalores. Además, en algunos de ellos podemos observar un cambio desde el inicio del libro hasta el final. Por ejemplo, al principio del libro, Ratón Pérez desconfía de la palabra de Manchas Negras de que nadie se lo va a comer, pero dada su insistencia finalmente si confía en él y decide ayudarle. Otro ejemplo es como el libro empieza con Manchas Negras muy triste por no tener dientes y por no poder hacer lo que realmente quiere (entrar en el coro de los gatos cantores) y termina lleno de felicidad con unos preciosos dientes nuevos.

EDICIÓN DEL LIBRO
1 FORMATO
Este libro es de pasta rústica o blanda, aunque la portada y la contraportada tienen un cierto grosor. La imagen de la portada creo que no es todo lo atractiva que podría ser, y que puede dar lugar a confusión. El protagonista de esta historia es Ratón Pérez, ya que toda la historia se cuenta desde su punto de vista, y Manchas Negras es el segundo protagonista. Por tanto, en mi opinión, en la portada debería aparecer Ratón Pérez en una imagen de gran colorido que favoreciera la atracción de los niños.
 Es un libro que consta de 57 páginas en las que prácticamente en la mayoría aparecen imágenes a color que ocupan gran parte de la hoja.
El libro es de un tamaño perfectamente manejable por los niños del primer ciclo de educación primaria, y las hojas son más gruesas de lo normal para favorecer el manejo del libro mientras los niños lo usan.

2 ILUSTRACIONES
Las ilustraciones de este libro, como he dicho anteriormente, son bastante abundantes. Ocupan, aproximadamente la mitad del libro, de tal manera que se refuerce la comprensión de lo leído y facilite su evocación.
Sin embargo, hay en unas pocas páginas que no aparece ninguna ilustración, ni grande ni pequeña, señal de que para los niños va siendo menos necesario la aparición de imágenes que secuencien la historia, a pesar de que es algo que les sigue gustando mucho.
Las ilustraciones son en vivos colores y llamativas para los niños. Por lo tanto, son bastante atractivas a los ojos de los niños y reflejan multitud de detalles.
Como ya he dicho en el punto de “Formato”, la ilustración de la portada debería ser otra, dado que, en mi opinión, no refleja correctamente el contenido del libro que se va a leer.

3 LETRA
En cuanto a la letra de este libro, que ya es de imprenta, debo decir que es totalmente adecuada, ya que su tamaño es bastante grande (algo más de 14 puntos) y el espacio entre líneas adecuado, ya que permite al niño seguir la lectura sin agobiarse por ver mucho texto junto en una misma página.
Los párrafos son cortos y las frases simples con algunas subordinadas que se pueden captar de una vez, porque a los niños de este ciclo les gusta leer en voz alta y tienen una lectura silábica.
Aunque no abundan demasiado en el libro, también encontramos repeticiones y alguna que otra palabra sonora, que a los niños siempre les gusta leer, que a los niños siempre agrada.
Por tanto, la letra de este cuento es adecuada para el primer ciclo de educación primaria.

CONCLUSIÓN
Tras finalizar el análisis de este libro, puedo decir sin ninguna duda, que es tanto adecuado como motivador para el primer ciclo de educación primaria.
Escogí este libro porque en clase dijimos que debería ser un libro que actualmente se utilizara en las aulas, y no uno nuestro, ya que al igual que la sociedad, la literatura y los gustos por ella van cambiando constantemente, así que pedí ayuda al niño al que cuido y me dio el último libro que había leído en su cole que le gustara. Y así fue como me adentré en el mundo de Ratón Pérez.
En cuanto a si es un libro que utilizaría yo misma con mis futuros alumnos, la respuesta es sí, siempre que no sea un libro que se haya quedado atrás en cuanto a contenido, ya que en mi opinión les puede gustar bastante, porque habla de uno de los personajes que más presente a estado en nuestra vida cuando éramos niños, y al que todos esperábamos con ilusión cuando se nos caían los dientes, es decir, nos encontramos con un tema que ya de primeras es atrayente para los niños.
A mi personalmente, me ha hecho recordar cuando era pequeña, y ya por eso ha sido positivo para mí leer y analizar este libro. Siempre está bien recordar esos años en los que pedíamos a nuestros amigos, primos,… que nos ayudaran a terminar de arrancarnos un diente para que el Ratoncito Pérez viniera a dejarnos dinero, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?
Por último y para terminar, dejaré los tres primeros párrafos por si también vosotros queréis adentraros en el mundo del gran Ratón Pérez:


La primera vez
que Manchas Negras
le escribió una carta,
Ratón Pérez se extrañó.

Todos le pedían
un pequeño regalo a
cambio de su diente blanco.
Pero Manchas Negras, no.
Lo suyo era muy raro.

Manchas Negras le pedía
dientes.
Además...
¡ERA UN GATO!
¡UN GATO SIN DIENTES!
«¡Pues mejor para los ratones!», pensó Ratón Pérez.

1 comentario: