BLOQUE IV
A continuación voy a presentar una serie de enlaces
relacionados con la animación a la lectura, ya que es algo de suma importancia
que hay que trabajar bien para conseguir que los niños disfruten con un libro
en las manos.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Rincón de animación lectora: Esta
página me ha parecido realmente interesante. Pertenece al colegio público Juan Vallejo,
y en ella podemos encontrar muchísimos recursos, actividades, recomendaciones,
etc. Puedes compartir textos escritos por ti mismo y leer los que han escrito
otros, adentrarte en la biblioteca y dejarte guiar sobre qué libro te gustaría
y muchas cosas más. Una de las actividades que más me ha llamado la atención es
“la maleta viajera”, para realizar en las aulas. Esta maleta se llena de libros
en torno a un centro de interés y los niños deben ir incluyendo sus propios
textos a lo largo del curso, de tal manera que al finalizar, hayan leído y
escrito ellos mismos un libro.
La animación a la lectura: Este
artículo, de Verónica Muñoz Cordero, le incluyo porque creo que habla sobre
puntos básicos que todos debemos conocer a la hora de desarrollar recursos y
actividades para animar a los niños a leer. En él podemos encontrar desde qué
es la animación a la lectura, cuáles son sus objetivos, cómo seleccionar libros
adecuados, hasta juegos y actividades para realizar en el aula.
Manual de animación a la lectura: En
este enlace podemos encontrar un manual realizado por un colectivo de
profesores, por lo que nos puede interesar ya que todo va dirigido a la
realización en las aulas. Proponen diferentes actividades y recursos para la
animación teniendo en cuenta que no siempre podemos contar con todos los
recursos que nos gustaría. Además, al final del manual, encontramos soluciones
para lo que denominan “el niño no lector”, para conseguir poco a poco que
también se interese en la lectura.
Pep Bruno: De este
cuentacuentos he encontrado dos enlaces interesantes. Por un lado, el tiene un
apartado para hablar de la animación a la lectura en el
que encontramos una biblioteca con recomendaciones suyas, estrategias para la
animación y diferentes enlaces de interés para todos los interesados en el
tema. Por otro lado, he visto que imparte un curso, que
encontramos si bajamos un poco en la página, y que pretende dar una base
teórica para trabajar tanto en bibliotecas, como en aulas, como en las mismas
casas.
Maestros bibliotecarios: En
este blog encontramos diferentes estrategias para motivar a la lectura desde
una crítica al mal uso de las bibliotecas en los colegios y cómo integrarlas en
la formación. En las estrategias encontramos una descripción de las mismas,
para qué edades están dirigidas y cómo es la mejor forma de evaluarlas.
Diputación de Huelva: Este
material está destinado para el profesorado y recoge información sobre por qué
la animación a la lectura es tan importante. También da algunas nociones de
cómo trabajarla y ejemplos de actividades.
ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE CASA
Me parece importante incluir algunos enlaces sobre cómo
continuar la labor de la animación a la lectura una vez que termine la jornada
escolar, ya que no debe terminar en las aulas, si no que sea una actividad para
compartir con los padres.
Leer en casa: De
este enlace quiero destacar el apartado “en vuestra casa…”, ya que en mi
opinión da las claves para la correcta colaboración con los padres. También
incluye orientaciones sobre qué tipo de libros son adecuados y de interés para
los niños según las edades.
Biblioteca pública: En
esta página encontramos cómo fomentar los hábitos de lectura e invitaciones
para acudir con los hijos a la biblioteca. También dispone de numerosas guías
de lectura bastante prácticas y de enlaces a recursos de interés.
En alta voz: Este
link ofrece recomendaciones y orientaciones a tener en cuenta la hora de leer
en familia y cómo crear o desarrollar hábitos lectores dentro del ámbito
familiar.
Familia y hábito lector: Este
enlace pertenece al banco de recursos de SOL-e. Me ha parecido de los enlaces
para trabajar en familia el más completo y el qué mejor explica cuál es el
papel de los padres en este proceso. Proponen un taller de lectura creativa
para padres y qué tipo de libros ofrecer a los hijos.
RECURSOS Y EDITORIALES QUE TRABAJAN LA ANIMACIÓN LECTORA
La caja de las palabras mágicas: En
esta página, elaborada por Carmen Ramos, podemos encontrar muchísimos juegos
para los niños que ayuden a crearles interés por la lectura y que la disfruten.
También encontramos fichas para trabajar las lecturas de una forma divertida.
Editorial Algar: Ha
desarrollado un plan lector con el objetivo de favorecer la lectura entre los
niños a través de libros adecuados para sus edades y actividades. En la página,
encontramos recursos para cada curso de primaria específicos, además de fichas
para trabajar en las clases. Una de los recursos que incluye es un pasaporte de
lectura, que si lo trabajamos bien puede sernos de gran ayuda para que los
niños quieran leer por ellos mismos. El único inconveniente, es que son ellos
los que hacen la selección de libros, y en mi opinión, se centran demasiado en
la forma de evaluar el proceso lector.
Editorial Pearson: A
través de Mascapáginas ofrece un plan lector para primaria y secundaria. Cada
plan lector recoge una selección de libros que ellos consideran, y de cada uno
aportan información del autor y diferentes fichas de ejercicios para trabajar
la lectura llamadas “jueguercicios”.
Editorial Anaya: Con el
proyecto Tres Sopas realizan una cuidadosa selección de libros según la edad y
los acompañan de un libro de actividades para trabajar los mismos. A los
profesores les ofrece una guía en formato CD complementaria que contiene más
recursos.
Editorial SM: Esta
editorial ofrece un proyecto lector denominado LeoTodo. Al igual que Anaya,
ofrece una selección de libros con actividades y diferentes recursos para el
profesorado. Permite la posibilidad de que la selección de libros sea elegida
por nosotros. También tiene recursos interactivos para cada libro según la edad.
Editorial Casals: A
través del grupo Bambú Lector ofrece un plan de lectura para primaria y
secundaria. El material que ofrece, además de los libros, son guías de lectura,
actividades interactivas, evaluaciones y test.
Para los profesores también incluye una guía de actividades para
realizar en las clases.
Editorial Everest: Leer
es vivir ofrece desde recomendaciones de lectura para cada curso y etapa de
primaria que vienen acompañados de un cuaderno de lectoescritura. Para los
profesores también incluye recursos del mismo tipo que las editoriales
anteriores.
Editorial Macmillan: En
este enlace encontramos por qué es tan importante la elaboración de un plan
lector y cuáles deben ser sus objetivos. Ofrece una amplia recomendación de
libros según las edades y atendiendo a las necesidades de cada alumno. También
encontramos una pestaña con la metodología a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario