sábado, 24 de noviembre de 2012

CREACIÓN LITERARIA

PROSA, DIÁLOGO TEATRAL Y VERSO
ESTRATEGIAS

CREACIÓN EN PROSA
Estrategia: "Cuentos de las seis preguntas"


¿Quién?: Una niña llamada Alicia.
¿Dónde?: En un pueblito llamado Bienvenidos.
¿Qué hacía?: Jugaba al escondite con sus primos.
¿Qué dijo?: Qué tenían que investigar dentro de la cueva para ver que encontraban.
¿Qué le decían?: Que estaba loca, que eso era muy peligroso.
¿Cómo terminó?: Haciendo una barbacoa con su familia.



ALICIA

Alicia era una niña aventurera. Nunca paraba quieta, y siempre tenía que salir a investigar y descubrir nuevas cosas. Su familia decía que tenía mucha imaginación, pero Alicia no estaba de acuerdo, ella no se inventaba nada, simplemente la gustaba divertirse explorando.

Un día, al salir del cole, los padres de Alicia la dijeron que tenían una sorpresa para ella, ¡iban a ir al pueblo! Y no un pueblo cualquiera, sino Bienvenidos, conocido por todos como el mejor pueblo para salir a investigar. Además no irían solos, ya que también irían los abuelitos, sus tíos y sus primos. Alicia no podía estar más contenta, y estaba segura de que iba a ser un gran fin de semana.

Al llegar a casa, lo primero que hizo fue merendar un gran bocata de chorizo, ya que era su preferido sobre todos los bocatas. Después se duchó y preparó su mochila de exploradora para llevársela. Siempre se la llevaba a todos los sitios, y en ella guardaba: una linterna, una lupa, una brújula, un cuaderno y un lápiz, y por supuesto, a su osito Fluffy, al que abrazaba siempre que tenía miedo.

Tras una hora de viaje, por fin llegaron al pueblo, aunque como era un poquito tarde, deshicieron las maletas, jugaron a La Oca todos juntos, cenaron y se fueron a dormir.

Al día siguiente, Alicia se levantó muy temprano, y fue corriendo a ver que había de desayunar. En la cocina se encontró a su abuelita haciendo tortitas. Su abuela era la mejor cocinera del mundo, y a Alicia la gustaba pasar el tiempo con ella y que la contara cuentos.

Cuando todos sus primos también terminaron de desayunar, se fueron a jugar, no sin antes coger la mochila de exploradora. Como el pueblo no es igual de grande que la ciudad, podían salir a la calle sin miedo de perderse ni de que les pasara algo.

Decidieron jugar al escondite, ya que siempre se lo pasaban muy bien. Alicia era la mejor en buscar sitios y que no la vieran, y nunca la encontraban. El primero en ligársela fue su primo el mayor, y ella corrió a esconderse antes de que terminara la cuenta atrás. Cuando ya estaba escondida detrás de una roca enorme, se dio cuenta de qué había una cueva. Salió corriendo a buscar a sus primos, sin duda tenían que entrar y descubrir que había dentro.

Cuando Alicia les contó lo que quería hacer, sus primos la dijeron que estaba loca, que era peligroso y que ellos no iban a hacerlo. Alicia, enfadada, decidió ir por su cuenta. Sacó su linterna y se metió en el interior de la misteriosa cueva.

En seguida todo se quedó muy oscuro, demasiado, y eso no le gustó nada a Alicia, que no tardó en encender su linterna. No podía oírse el exterior, pero sí se oían ruidos extraños que la asustaban. Siguió andando y andando y andando, quería saber si había algún tesoro. De repente su chaqueta se quedó enganchada en algo, la linterna dejó de funcionar y Alicia comenzó a llorar. Estaba muy asustada, y quería salir de allí lo más rápido posible. Como pudo, sacó a Fluffy y lo abrazó muy fuerte mientras cerraba los ojos con todas sus fuerzas.

Pasaron minutos enteros cuando notó que alguien la cogía del brazo, gritó con todas sus fuerzas por el miedo, pero cuando abrió los ojos vio a su padre, ¡por fin!

Cuando salieron de la cueva, toda su familia estaba ahí, habían estado muy preocupados porque no sabían dónde estaba, pero al verla se pusieron muy contentos y decidieron hacer una barbacoa para celebrar que estaba bien.

Fue la mejor barbacoa de toda su vida, y el resto del fin de semana lo disfrutó con sus primos dejando su mochila de exploradora en la habitación, había tenido demasiadas emociones fuertes por un tiempo.

CREACIÓN DE UN DIÁLOGO TEATRAL
Narrador: Cuatro valientes duendes iban caminando por el bosque ya bien entrada la noche. Tenían que llegar antes de que saliera el Sol ante la gran Rosa Blanca, ya que habían sido elegidos para protegerla. Debían ir muy atentos para no encontrarse al gran enemigo de los duendes, ¡los lobos! El camino estaba siendo muy tranquilo hasta que…

Coque: -Shhhhhhhhh
Chusa: -¿Qué pasa ahora?
Coque: -¿Oís eso? Parece como si se acercara alguien…
Chusa: -Mira, ¿ya estás con eso? No viene nadie Coque… te lo imaginas tu solo. (Con tono enfadado)
Coque: -Os lo juro que lo he oído, deberíamos avisar a Gusi y a Tina.
Nano: -Chicos, ¿podemos seguir con el viaje? Nos quedan pocas horas para el amanecer.
(Se acercan Gusi y Tina)
Gusi: -Creo que no deberíamos seguir andando, he oído algo.
Coque:- ¿Veis? No me lo he inventado. Creo que alguien me debe una disculpa. (Mirando a Chusa)
Nano: -No vamos a parar, es cosa de vuestra imaginación, ya hemos perdido mucho tiempo y debemos llegar hasta la gran Rosa Blanca para protegerla. ¿Os vais a portar bien?
Coque, Chusa, Gusi y Tina: -Si, papá.

¡CRAAAASSSSS!

Nano: -¡Corred! Esconderos detrás de esa seta, y no os mováis.
(Sigilosamente entra un lobo enorme y gris)
Lobo: -¡Aquí huele a duende! JAJAJAJAJA Mi comida favorita. (Relamiéndose los bigotes)
Tina: -Tenemos que ponernos los sombreros mágicos, así no podrá vernos.
Gusi: -Creo que me he olvidado el mío.
Coque: -Os quejáis de mí, pero yo SÍ he traído mi sombrero. (Burlándose)
Nano: -¡Parad de una vez! Toma Gusi, siempre traigo más sombreros, ahora hay que hacer el conjuro a las hadas para que nos ayuden:
Todos: -Un problema hemos encontrado
             -Y vuestra ayuda hemos precisado
             -El lobo nos quiere comer
             -Pero algo tenemos que hacer
             -La gran Rosa Blanca nos espera
             -Preparados siempre para protegerla.
(Aparecen las hadas y con su magia espantan al lobo, este se marcha por donde ha venido desorientado y tambaleándose. Las hadas buscan a los duendes, les sonríen y se marchan)

Coque: -¡Ey lobito! ¿Te has asustado? Si solo son unas haditas.
Nano: -¡Coque! ¿Se pude saber qué haces?
Tina: -¡Mirad! ¡Las hadas han dejado algo!
Chusa: -¡Yo sé lo que es! Si lo tocamos nos llevará hasta la gran Rosa Blanca.
(Poco a poco se acercan y lo tocan. Aparecen al lado de la gran Rosa Blanca)
Rosa Blanca: -Muchas gracias por vuestra ayuda mis queridos duendes. Estoy muy agradecida con vosotros. No puedo protegerme yo sola, y sabéis que de mi dependen las criaturas del bosque.
Todos: -Lo sabemos gran Rosa Blanca.
Rosa Blanca: -Desde hoy sois parte de mí y del bosque, podéis disfrutar de todos sus beneficios.
Narrador: Los duendes consiguieron su objetivo, y pasaron el resto de la noche cantando canciones al bosque. Cuando amaneció, se quedaron plácidamente dormidos. Hasta aquí llega nuestra historia, ¿te atreves a terminarla tú? Buenas noches y que no os atrapen los lobos,..

CREACIÓN EN VERSO
Estrategia: "Greguerías"

Para la creación en verso he pedido ayuda a la clase de 1º en la que estoy haciendo las prácticas, y puedo decir que ha sido un auténtico éxito. Desde el primer momento en que propuse la idea los niños quisieron participar sin dudarlo un segundo. La metodología llevada a cabo fue una explicación de lo que se iba a hacer y cómo había que participar. 

Cada niño que quería decir una frase levantaba la mano y se apuntaba en la pizarra. A veces los niños decían cosas complementarias de frases que ya estaban escritas, así que continuamente las fuimos transformando.

En ocasiones los niños no sabían hacer la estructura de la frase con la idea que querían transmitir, y en ese caso les ayudábamos su tutora y yo.  

Una vez que estaban hechas las frases, dividimos a los niños en grupos, de tal manera que cada grupo debía hacer los dibujos para dos de las frases dichas, y así, posteriormente, poder poner dibujos de todos y de cada uno de los niños.

El tema elegido es el otoño, ya que todas las actividades, o al menos la gran mayoría, las hacen orientadas a él, al igual que la decoración de la clase. Además, es una estación que tienen bastante trabaja, y las ideas les surgían muy fácilmente.

Las frases son las siguientes:
  • El otoño es un árbol al que se le caen las hojas de colores.
  • El otoño es una cesta de frutos secos.
  • El otoño es la lluvia que refresca.
  • El otoño es una ardilla que corre, salta y vuela.
  • El otoño es una casa donde los animales se refugian.
  • El otoño es el viento que sopla y hace remolinos.
  • El otoñó es un pájaro carpintero que pica, pica y repica.
  • El otoño es marrón, amarillo, naranja y rojo.
  • El otoño es pasar noches largas y días cortos.
  • El otoño es una estación muy bonita.
Hay frases que no son identificaciones ni tienen figura literaria, en concreto la de "el otoño es marrón, amarillo, naranja y rojo", la de "el otoño es pasar noches largas y días cortos" y la de "el otoño es una estación muy bonita". A los niños les explicamos que ahí ya estábamos diciendo cómo es, que era una realidad y que por eso debíamos buscar otras, pero a pesar de eso insistieron en que estuvieran en SU libro, y que a ellos les gustaba.

A continuación dejo las imágenes del resultado. Algunas imágenes se ven un poco cortadas debido a que el libro es de un tamaño algo mayor que un folio, y al escanearlas no entraba bien en la impresora. El libro ha sido plastificado para su mejor conservación, y por ello, con la cámara de fotos se veían reflejos. Aún así, y aunque no es lo mismo en persona que en fotos, creo que os podréis hacer una idea del resultado:
















Este es el resultado final. Podéis ver que las mayúsculas están a rojo, y los puntos finales a azul. Esto es así porque es cómo lo están aprendiendo, y ellos mismos son los que piden que lo hagas igual, y dado que es su libro, está hecho como ellos quieren. La última página aparecen los nombres con apellidos, y por ello están tapados.

El libro formará parte de su biblioteca de aula.

Para terminar, decir que ha sido una grandísima experiencia, y que me encantaría repetirla sin ninguna duda.

1 comentario:

  1. :) Perfecto. Me encantan cada una de las palabras que has escrito, me encanta el libro e incluso me encanta que los niños insistieran en mantener sus "creaciones" aunque no se ajustaran a lo pedido. Pero, en realidad, sí están usando figuras literarias aunque no sean las que aparecen en el material que os colgué en LUVIT: en el primer ejemplo( "el otoño es marrón, amarillo, naranja y rojo") encontramos la adjetivación; en el segundo ("el otoño es pasar noches largas y días cortos") hay un paralelismo; y en el tercero ("el otoño es una estación muy bonita"), aunque no hay ninguna figura, como lo habéis colocado en último lugar, tenemos un perfecto verso de cierre. Un grandísimo trabajo del que te tienes que sentir muy muy orgullosa. :)

    ResponderEliminar