jueves, 15 de noviembre de 2012

ANIMACIÓN A LA LECTURA

CARTAS A RATÓN PÉREZ
ACTIVIDADES


A lo largo de esta entrada voy a proponer una serie de actividades para la motivación a la lectura. En este caso, y dado que realicé el análisis del libro “Cartas a Ratón Pérez”, voy a proponerlas para el mismo, ya que es un libro que conozco bien.

A pesar de ser actividades hechas para este libro en concreto, pueden ser utilizadas para otros realizando algunos cambios y adaptándolas.

Las actividades van a estar pensadas para antes de la lectura, durante y después.

Las de antes están pensadas para crear expectación en los niños, interés e intriga. El objetivo es conseguir que los niños quieran leer el libro por sí mismos y no porque se lo impongamos.

Las de durante van dirigidas a comprobar si los niños están entendiendo o no la lectura, es decir, su nivel de comprensión. También nos van a permitir saber si los niños están o no disfrutando del libro, ya que en caso de que no, deberíamos dar al niño una lectura alternativa en vez de obligarle a terminarlo.

Las de después nos van a permitir saber las conclusiones que saca cada niño sobre el libro, cada uno tendrá unas propias y diferentes del resto. También, según los resultados, podremos saber si hemos conseguido o no el objetivo de conseguir que los niños disfrutaran leyendo.

Antes de comenzar, creo conveniente recordar que este libro es para el primer ciclo de primaria, y más concretamente para 1º.

ANTES DE LA LECTURA
Para cuando los niños entren en la clase tendremos colgado un gran cartel en el que se lea:

HOY COMIENZA UNA NUEVA AVENTURA… ¿ESTÁS PREPARADO?

Con esto queremos que los niños empiecen a preguntarse y a crear interés desde que lleguen al aula. Las mesas habrán sido apartadas, y las sillas dispuestas en círculo como si fuera una asamblea. Así todos los niños se verán las caras entre ellos y podremos intercambiar ideas cómodamente. 

En el centro del círculo habrá una caja dorada (de zapatos), en la que el libro estará metido, siendo el centro de atención de los niños una vez que ya estén sentados y colocados. Los niños no sabrán lo que hay dentro hasta que no se lo descubramos.

Para comenzar les diremos que si se han fijado en el cartel, y si realmente están preparados para comenzar esa nueva aventura que nos espera. Ante la respuesta afirmativa, nos acercaremos al centro del círculo y cogeremos la caja diciéndoles que es un tesoro. Les preguntaremos que si saben qué hay dentro, y dejaremos que niño por niño la coja y la agite para ver si lo averiguan. Una vez que la caja haya pasado por todos, la volveremos a coger. Muy lentamente iremos quitando la tapa, aquí podemos jugar con los niños a quitarla y ponerla como si nos arrepintiéramos de abrirla. De este modo conseguiremos que los niños quieran aun más saber qué hay dentro.

Sacaremos el libro (anteriormente habremos tapado el título con papel para que nos dé más juego) y lo enseñaremos. Es posible que algún alumno hubiera adivinado lo qué es anteriormente.

Pediremos a los niños que digan qué ven en la portada, y haremos las siguientes preguntas:


  • ¿Quién es?
  • ¿Está contento? ¿Está triste? ¿Por qué?
  • ¿Aparece algo más aparte del gato?
  • ¿Qué crees que dice la carta?
Estas preguntas tendrán gran diversidad de opiniones. Dejaremos que los niños hagan sus propias suposiciones sin decirles si tienen o no tienen razón, simplemente dejaremos que imaginen.

Una vez terminado esto, destaparemos el título, ya que les dará más pistas y les preguntaremos:




  • ¿Conocéis a Ratón Pérez? ¿Quién es? ¿Qué hace?
  • ¿Le habéis visto alguna vez?
  • ¿Cómo creéis qué es?
  • ¿De qué pensáis ahora que trata el libro? ¿Qué va a pasar?
Para concluir las actividades de antes de la lectura haremos un taller de marca-páginas con cartulinas, que utilizaremos a lo largo de la lectura del libro. En el marca-páginas deberán dibujar al Ratón Pérez que cada uno se imagine. Cuando terminen se lo plastificaremos con forro de libros para que no se estropee.

DURANTE LA LECTURA
El primer cartel será sustituido por uno nuevo que se mantendrá durante todo el tiempo que tardemos en leer el libro:

VIVIMOS LA AVENTURA

Y debajo de esto, el argumento de la historia, para que los niños lo lean y sientan interés por saber que va a ir pasando mientras se lo leen y puedan seguir sacando sus conclusiones:

Ratón Pérez se ha dedicado toda su vida a hacer un regalo a cambio de un diente, pero desde que recibió la primera carta de Manchas Negras, un gato que sueña con cantar, no vive tranquilo. ¿Ayudar a un gato que se ha quedado sin dientes? Este personaje fundamental de la infancia, se ve envuelto en una peligrosa aventura por ayudar a su enemigo natural.

Para la lectura del libro les pondremos un plazo de 15 días, ya que no es un libro excesivamente largo y es fácil de leer. Tendrán que leerlo en sus casas, al ritmo que ellos quieran, dándoles libertad para ello, dado que no todos leen de la misma manera. Tendremos que recordarles que no hace falta leerse el libro en un día, si no que vayan poco a poco disfrutando y entendiendo. Para hacer un seguimiento de la lectura que van haciendo les propondremos que cada vez que lean en sus casas un poquito escriban una frase (que no venga en el libro) con la que ellos interpretan lo leído, acompañado de un dibujo si así lo desean. Deberán explicar ante la clase por qué han elegido esa frase y cómo se les ocurrió. Es un método sencillo pero que nos permitirá saber perfectamente si los niños se lo han leído de verdad o no y si lo han entendido. Las frases se irán pegando alrededor del mural. Con esto también intentamos animar a que los demás niños sigan leyendo para llegar a donde lo han hecho sus compañeros.

Si la animación a la lectura ha salido correctamente, todos los niños leerán y querrán explicar sus frases, sin que haya ninguno que no lo haga ningún día.

DESPUÉS DE LA LECTURA
Al igual que en las actividades de antes y durante, colgaremos una nueva frase para el mural:

TERMINAMOS NUESTRA AVENTURA CON RATÓN PÉREZ


Volveremos a hacer un círculo con las sillas y tendremos en cuenta las siguientes preguntas para hacer un debate entre todos:

  • ¿Os ha gustado el libro? ¿Cambiaríais algo?
  • ¿Por qué creéis que Manchas Negras no tenía dientes?
  • ¿Cuál era el libro favorito de Ratón Pérez? ¿Por qué creéis que es ese?
  • Manchas Negras se pasa el día celebrando el tener dientes por fin, ¿cómo celebraría algo Ratón Pérez?
Después de las preguntas podemos realizar dos actividades:

La primera, la construcción de una careta como la que se hizo Ratón Pérez para que no le reconocieran sus amigos. Esa careta la pondrán tener puesta el resto del tiempo si quieren, y la llevarán a casa para enseñársela a sus padres, ya que es algo que siempre les gusta.

La segunda es la invención de un nuevo final. Para ello pondremos a los alumnos en grupos de 4, y deberán convertirse en escritores e imaginar que escribirían ellos a partir de un punto dado por nosotros del libro. Con los nuevos finales haremos un nuevo libro que será colocado en la biblioteca de aula, para que siempre que quieran esté disponible y lo puedan leer.

Por último, y ya para finalizar, daremos a todos los alumnos un diploma por haberlo hecho tan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario