ACTIVIDADES
A lo largo de esta entrada voy a proponer una serie de
actividades para la motivación a la lectura. En este caso, y dado que realicé
el análisis del libro “Cartas a Ratón Pérez”, voy a proponerlas para el mismo,
ya que es un libro que conozco bien.
A pesar de ser actividades hechas para este libro en
concreto, pueden ser utilizadas para otros realizando algunos cambios y
adaptándolas.
Las actividades van a estar pensadas para antes de la
lectura, durante y después.
Las de antes están pensadas para crear expectación en los
niños, interés e intriga. El objetivo es conseguir que los niños quieran leer
el libro por sí mismos y no porque se lo impongamos.
Las de durante van dirigidas a comprobar si los niños están
entendiendo o no la lectura, es decir, su nivel de comprensión. También nos van
a permitir saber si los niños están o no disfrutando del libro, ya que en caso
de que no, deberíamos dar al niño una lectura alternativa en vez de obligarle a
terminarlo.
Las de después nos van a permitir saber las conclusiones que
saca cada niño sobre el libro, cada uno tendrá unas propias y diferentes del
resto. También, según los resultados, podremos saber si hemos conseguido o no
el objetivo de conseguir que los niños disfrutaran leyendo.
Antes de comenzar, creo conveniente recordar que este libro
es para el primer ciclo de primaria, y más concretamente para 1º.
ANTES DE LA LECTURA
Para cuando los niños entren en la clase tendremos colgado
un gran cartel en el que se lea:
HOY COMIENZA UNA NUEVA AVENTURA… ¿ESTÁS PREPARADO?
Con esto queremos que los niños empiecen a preguntarse y a
crear interés desde que lleguen al aula. Las mesas habrán sido apartadas, y las
sillas dispuestas en círculo como si fuera una asamblea. Así todos los niños se
verán las caras entre ellos y podremos intercambiar ideas cómodamente.
En el centro del círculo habrá una caja dorada (de zapatos),
en la que el libro estará metido, siendo el centro de atención de los niños una
vez que ya estén sentados y colocados. Los niños no sabrán lo que hay dentro
hasta que no se lo descubramos.
Para comenzar les diremos que si se han fijado en el cartel,
y si realmente están preparados para comenzar esa nueva aventura que nos espera.
Ante la respuesta afirmativa, nos acercaremos al centro del círculo y cogeremos
la caja diciéndoles que es un tesoro. Les preguntaremos que si saben qué hay
dentro, y dejaremos que niño por niño la coja y la agite para ver si lo
averiguan. Una vez que la caja haya pasado por todos, la volveremos a coger.
Muy lentamente iremos quitando la tapa, aquí podemos jugar con los niños a
quitarla y ponerla como si nos arrepintiéramos de abrirla. De este modo conseguiremos
que los niños quieran aun más saber qué hay dentro.
Sacaremos el libro (anteriormente habremos tapado el título
con papel para que nos dé más juego) y lo enseñaremos. Es posible que algún
alumno hubiera adivinado lo qué es anteriormente.
Pediremos a los niños que digan qué ven en la portada, y
haremos las siguientes preguntas:
- ¿Quién es?
- ¿Está contento? ¿Está triste? ¿Por qué?
- ¿Aparece algo más aparte del gato?
- ¿Qué crees que dice la carta?
Estas preguntas tendrán gran diversidad de opiniones.
Dejaremos que los niños hagan sus propias suposiciones sin decirles si tienen o
no tienen razón, simplemente dejaremos que imaginen.
Una vez terminado esto, destaparemos el título, ya que les
dará más pistas y les preguntaremos:
- ¿Conocéis a Ratón Pérez? ¿Quién es? ¿Qué hace?
- ¿Le habéis visto alguna vez?
- ¿Cómo creéis qué es?
- ¿De qué pensáis ahora que trata el libro? ¿Qué va a pasar?
Para concluir las actividades de antes de la lectura haremos
un taller de marca-páginas con cartulinas, que utilizaremos a lo largo de la
lectura del libro. En el marca-páginas deberán dibujar al Ratón Pérez que cada
uno se imagine. Cuando terminen se lo plastificaremos con forro de libros para
que no se estropee.
DURANTE LA LECTURA
El primer cartel será sustituido por uno nuevo que se
mantendrá durante todo el tiempo que tardemos en leer el libro:
VIVIMOS LA AVENTURA
Y debajo de esto, el argumento de la historia, para que los
niños lo lean y sientan interés por saber que va a ir pasando mientras se lo
leen y puedan seguir sacando sus conclusiones:
Ratón Pérez se
ha dedicado toda su vida a hacer un regalo a cambio de un diente, pero desde
que recibió la primera carta de Manchas Negras, un gato que sueña con cantar,
no vive tranquilo. ¿Ayudar a un gato que se ha quedado sin dientes? Este
personaje fundamental de la infancia, se ve envuelto en una peligrosa aventura
por ayudar a su enemigo natural.
Para la lectura del libro les pondremos un plazo de 15 días,
ya que no es un libro excesivamente largo y es fácil de leer. Tendrán que
leerlo en sus casas, al ritmo que ellos quieran, dándoles libertad para ello,
dado que no todos leen de la misma manera. Tendremos que recordarles que no
hace falta leerse el libro en un día, si no que vayan poco a poco disfrutando y
entendiendo. Para hacer un seguimiento de la lectura que van haciendo les
propondremos que cada vez que lean en sus casas un poquito escriban una frase (que
no venga en el libro) con la que ellos interpretan lo leído, acompañado de un
dibujo si así lo desean. Deberán explicar ante la clase por qué han elegido esa
frase y cómo se les ocurrió. Es un método sencillo pero que nos permitirá saber
perfectamente si los niños se lo han leído de verdad o no y si lo han entendido.
Las frases se irán pegando alrededor del mural. Con esto también intentamos
animar a que los demás niños sigan leyendo para llegar a donde lo han hecho sus
compañeros.
Si la animación a la lectura ha salido correctamente, todos
los niños leerán y querrán explicar sus frases, sin que haya ninguno que no lo
haga ningún día.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Al igual que en las actividades de antes y durante,
colgaremos una nueva frase para el mural:
TERMINAMOS NUESTRA AVENTURA CON RATÓN PÉREZ
Volveremos a hacer un círculo con las sillas y tendremos en
cuenta las siguientes preguntas para hacer un debate entre todos:
- ¿Os ha gustado el libro? ¿Cambiaríais algo?
- ¿Por qué creéis que Manchas Negras no tenía dientes?
- ¿Cuál era el libro favorito de Ratón Pérez? ¿Por qué creéis que es ese?
- Manchas Negras se pasa el día celebrando el tener dientes por fin, ¿cómo celebraría algo Ratón Pérez?
Después de las preguntas podemos realizar dos actividades:
La primera, la construcción de una careta como la que se
hizo Ratón Pérez para que no le reconocieran sus amigos. Esa careta la pondrán
tener puesta el resto del tiempo si quieren, y la llevarán a casa para
enseñársela a sus padres, ya que es algo que siempre les gusta.
La segunda es la invención de un nuevo final. Para ello
pondremos a los alumnos en grupos de 4, y deberán convertirse en escritores e
imaginar que escribirían ellos a partir de un punto dado por nosotros del
libro. Con los nuevos finales haremos un nuevo libro que será colocado en la
biblioteca de aula, para que siempre que quieran esté disponible y lo puedan
leer.
Por último, y ya para finalizar, daremos a todos los alumnos
un diploma por haberlo hecho tan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario