sábado, 29 de septiembre de 2012

Análisis de un artículo (TEMA 1)

MODELOS DE INFANCIA
por Anabel Sáiz Ripoll

En este artículo vemos reflejada la evolución de la literatura infantil a lo largo de los años pasando por cinco etapas importantes:

·        - Niño sumiso (Ej: cuentos de Calleja)
·         -Niño travieso (Ej: Antoñita, la fantástica)
·         -Niño travieso-ejemplar (Ej: Marcelino Pan y Vino)
·         -Niño rebelde (Ej: El Polizón de Ulises)
·         -Niño independiente (Ej: La ciudad que tenía de todo)

Como podemos ver, al principio nos encontramos con una versión del niño poco realista, una visión en miniatura del adulto. Este concepto va cambiando poco a poco hacia un niño que refleja el verdadero comportamiento del mismo, hasta llegar al niño independiente, que incluso participa en su proceso formador.

Por lo tanto, los niños no podían disfrutar de la literatura al no sentirse identificados con los personajes. Los niños deben explorar, y ser traviesos como niños que son, para aprender por sí mismos. Ha sido un proceso de cambio paulatino que comenzó con una literatura moralizante y didáctica.

Personalmente, desde pequeña me ha gustado mucho leer, es algo que mis padres hacían conmigo todas las noches antes de dormirme, hasta el punto de convertirse en uno de mis momentos preferidos del día. Cuando leía, lo que buscaba era pasarlo bien, y al igual que yo, todos los niños. Sé que los primeros libros pensados para niños no me habrían gustado, porque leer cómo debes comportarte, o cómo debes ser en general, no es divertido.

Para terminar, estoy totalmente de acuerdo con Anabel Sáiz Ripoll y la idea de que la literatura avanza paralela a la sociedad, retroalimentándose, de tal modo que los cambios en literatura infantil han evolucionado a la vez que la sociedad se ha ido modernizando. Además, a través de la literatura, se ofrecen modelos que los niños pueden imitar.

“La literatura infantil, pues, refleja el mundo; pero también lo modela”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Comenzamos...


¡Bienvenidos a mi blog!

Para comenzar esta aventura, me gustaría haceros llegar una visión sobre literatura de manos de Moisés Ruano Martín en "Didáctica de la literatura y de la lectura en Primaria", el cual me ha parecido bastante interesante:

"Hablar de la literatura desde la experiencia, desde el sentimiento y desde la vida nos obliga a desgranar historias que puedan justificar la presencia en los procesos educativos de estos contenidos en los currículos de primaria, y aunque he dejado hace tres cursos el trabajo directo en el aula, cuando por circunstancias llegas, te invitan y estás con los niños, acrecientas mucho más tus criterios sobre la escuela, la lectura, la atención y las ganas de aprender que tienen los pequeños. El otro día una compañera que nos ayudaba en el montaje de una representación sobre Miguel Hernández en su centenario, al disponer yo de un tiempo muerto me sugirió que subiera a su clase. Eran alumnos de diez años y se me ocurrió improvisar un cuento sobre la vida del poeta. La atención fue estupenda, el seguimiento y el disfrute también se percibía en sus caras. Llegaron en los últimos minutos a memorizar un poema sencillo del pastor-poeta. Está claro que sus capacidades aunque diferentes admiten y desarrollan el juego, la alegría y el gusto por lo literario. Las destrezas, las competencias, nacen y se desarrollan con la literatura".

Si os interesa, aquí podréis leer el artículo completo: